CORTAVIENTOS VEGETAL DENTRO DEL BOSQUE COMESTIBLE DE MONTAÑANA


El Bosque de Alimentos de Moñtañana

El principal escollo en el bosque comestible es el viento, por lo que había que solucionarlo: 
Escogí un diseño perimetral en el que mediante una combinación de especies arbóreas y arbustivas
( cortavientos vegetal) conformásemos una franja de vegetación capaz de frenar su fuerza y mitigar en la medida de lo posible el frío viento del Norte.
Barreras contra el viento


Listado de especies para el cortavientos


+ Indice de Arboles y Arbustos de la Red

 Con nuestros conocimientos hicimos un  que se adaptan bien al lugar y a partir de ahí seguimos estudiando algunos libros y viejas notas sobre el porte aéreo (y también subterráneo) de las especies.
Con los datos en la mano, reducimos la lista (de unas 50 especies) a más o menos la mitad en base a las necesidades y expectativas de sus dueños.
 Estructuramos los arboles y arbustos que conformarán los módulos perimetrales, dando prioridad a las que por su porte, cabida cubierta, raíces, necesidades y aprovechamientos mejor se adaptaban a lo que tenía en mente.

Criterio de selección de las especies para el cortaviento

En cuanto al criterio de selección: Hemos tenido en muy en cuenta sus posibles aportes futuros al sistema, la facilidad en su propagación, su potencial forrajero, frutos, leña, protección y muy importante, su altura. Hay que preguntarse con vistas al futuro ¿qué precisará y qué aportará a nuestro Perma Sistema.?



Cuando tenemos enfrente el listado en este punto toca elegir las  más idóneas para conformar el Dosel (capa de las copas que darán cobertura al bosque). 
Es muy importante conocer las especies y el tamaño que alcanzarán así como el funcionamiento radicular para garantizar la futura armonía.

En nuestro caso hemos elegido un modelo modular (en este caso de 17 Módulos Perimetrales compuestos por una especie principal (Dosel, Lista 1)) acompañada por unos arbustos externos y frutales en el estrato frontal). En los pisos inferiores, frutillas y trepadoras darán cobertura a los hongos con los que inocularemos algunos de los pies principales de cobertura (los grandotes).
En la parte frontal que da al caminito y bancales profundos, hemos ideado una mezcla de semillas de plantas comestibles como el Amaranto, los Lupinos, Maíz, Girasoles, Calabazas....





Cortavientos Bosques

Esquema de los Módulos Perimetrales en Montañana